El Senado aprobó ayer una moción para crear una ponencia de estudio para evaluar los servicios profesionales que deberían desempeñar las farmacias españolas.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se acuerda la creación de una Ponencia de Estudio que aborde el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en las farmacias españolas desde el Sistema Nacional de Salud.
La Ponencia estudiará el análisis e impulso de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde las farmacias españolas comunitarias; el acceso a la información relativa a los medicamentos que el paciente está utilizando, tanto prescritos por el sistema público como privado, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados y la colaboración con los médicos y el resto de agentes sanitarios que intervienen en la atención al paciente.
En su exposición, el senador del PP por Ourense, Francisco Fernández, señaló que los farmacéuticos comunitarios están respondiendo a las nuevas necesidades de la población en relación a los medicamentos que utilizan. “La evolución en el ejercicio de la profesión farmacéutica viene determinada por el cambio en el perfil del paciente que en los últimos años se ha ido transformando y ha pasado a ser mayoritariamente crónico, frágil, dependiente, pluripatológico y polimedicado”, afirmó.
El farmacéutico –añadió el senador en la presentación de la moción- por su preparación y competencias, es un profesional necesario para construir cualquier estrategia de cronicidad, en coordinación con los médicos y demás profesionales sanitarios”.
“Diferentes estudios –concluyó- revelan que hay servicios que permiten mejorar la salud de los ciudadanos, además de generar ahorro y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario al optimizar los recursos disponibles”.
Entre los servicios susceptibles de ser ofertados en las farmacias españolas se podrían dividir ente Servicios de atención farmacéutica, como dispensación, formulación magistral o inmunización y Servicios relacionados con la salud comunitaria como la educación sanitaria, prevención de enfermedad o detección de enfermedades ocultas o no diagnosticadas.