En días pasados ha trascendido un nuevo inconveniente para las subastas de medicamentos en Andalucía: el desabastecimiento. Cinco de los laboratorios participantes en estos concursos regionales han renunciado a continuar abasteciendo diez de los medicamentos que les habían sido adjudicados.
Entre los medicamentos figuran dos de los que registran un mayor índice de desabastecimiento en las farmacias españolas: ranitidina de 150 mg y de 300 mg; se suman varias presentaciones de buprenorfina, risperidona y zolmitriptan. terbinafina 250 mg y valaciclovir 1.000 mg, montelukast 4mg, pirexin 20mg/ml y 40 mg/ml y glicazida 60 mg.
Fuentes del sector farmacéutico sospechan que las razones que habrían llevado a las compañías a tomar esta decisión serían su falta de capacidad de atender a las necesidades de Andalucía.
El Sistema Andaluz de Salud ha asegurado que comunicará a los farmacéuticos “los nuevos medicamentos seleccionados y la fecha de comienzo de su dispensación”.
El desabastecimiento y las nuevas amenazas externas como Amazon y las parafarmacias de las grandes superficies han protagonizado en los últimos meses los debates de la profesión farmacéutica. Los expertos argumentan que la agrupación de farmacias es la mejor vía para combatir el desabastecimiento y lograr compras más eficientes.
Y esto es por lo que precisamente apostamos desde nuestro grupo de farmacias. En Solobotica te ofrecemos diferentes servicios enfocados a mejorar la gestión y rentabilidad de tu farmacia, a través de nuestra plataforma de compras podrás acceder a mas de 5.000 referencias de los principales Laboratorios farmacéuticos y beneficiarte de ofertas y promociones exclusivas de nuestro grupo de farmacias.