“Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales” es el lema escogido este año para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico. Este día se celebra el 25 de septiembre, coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
El lema escogido este año para el Día Mundial del Farmacéutico hace referencia a la capacidad de la profesión farmacéutica de «fortalecer los sistemas sanitarios ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios actuales como la escasez de profesionales, los problemas de suministro de medicamentos, los crecientes riesgos de salud pública, el envejecimiento de la población o la epidemia de problemas de salud mental».
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, su presidente, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de esta celebración, “que permite cada año trasladar a la opinión pública toda la aportación de los farmacéuticos para responder a las necesidades sanitarias de los sistemas y los pacientes, siempre con soluciones locales”.
Una aportación que, a su juicio, se realiza “desde todos los ámbitos de actuación de una profesión que está presente en los hospitales y los centros de salud, en la industria y la distribución farmacéutica, la salud pública, los análisis clínicos, la investigación y la docencia o la farmacia comunitaria, donde ejercen más de 55.000 farmacéuticos”.
Tenéis más información sobre esta celebración en la web del Consejo General de Farmacéuticos.