Los 10 mayores laboratorios de genéricos en nuestro país han aumentado un 74% su facturación en los últimos 5 años, lo contrario ocurre en las 10 compañías más importantes de venta de medicamentos de marca que han disminuido un 26% sus ingresos. Éste es el fiel reflejo de un sector que lleva sufriendo recortes en el gasto público desde el año 2010.
¿Por qué los laboratorios de genéricos no paran de aumentar su facturación pese a la crisis que atraviesa el sector farmacéutico?
En el mercado español, pese a no tener una gran penetración de mercado en comparación con países como, Reino Unido 32% o Alemania 37%, se ha pasado del 9% en 2008 al 20% en la actualidad. La introducción de nuevas moléculas, debido a que han caducado sus patentes y una cada vez mayor predisposición de la oficina de farmacia a apostar por los productos genéricos, hacen que, año tras año, los laboratorios de genéricos no paren de aumentar su facturación.
La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2014 un total de 1.224 medicamentos de uso humano, de los cuales el 64% eran genéricos.
¿Proporcionan ahorro al servicio público?
Las compañías innovadoras con medicamentos de marca se ven obligadas a igualar el precio de sus productos al del genérico para entrar en la oferta del Servicio Nacional de Salud, como resultado final se produce un beneficio inmediato para el consumidor, pero desde Farmaindustria alertan que si la inversión en I+D, por parte de los laboratorios, deja de ser rentable para desarrollar nuevas medicinas, todos nos veremos perjudicados.