Las farmacias de Navarra participarán de forma activa en la captación y seguimiento de los pacientes susceptibles de iniciar tratamientos farmacológicos de deshabituación tabáquica. Así se ha recogido en el Convenio suscrito entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y el Gobierno de Navarra, que coincide con la recuperación de las ayudas a la financiación de estos tratamientos en la comunidad foral.


Según han informado desde el Departamento de Salud de Navarra,” participarán activamente en la campaña, pudiendo captar pacientes para tal fin, explicando el sentido y finalidad de la misma, y pudiendo hacer el seguimiento del tratamiento del paciente y de la actividad programada individual, siempre que ésta haya sido delegada por el médico de familia del paciente». Por su parte, el SNS-Osasunbidea se compromete a abonar mensualmente, en las mismas condiciones que para los medicamentos financiados, la factura que el colegio de farmacéuticos presente en concepto de los medicamentos dispensados para dejar de fumar y estén recogidos en la normativa foral.

La iniciativa está dirigida a las más de 123.000 personas fumadoras en Navarra y se enmarca en los Programas de ayuda para dejar de fumar (PAF) que desde hace años se realizan, principalmente, en Atención Primaria.

Según los resultados de diferentes estudios, añadir ayuda farmacológica para la deshabituación puede mejorar el éxito en el abandono tabáquico alcanzando una tasa de éxito al año del 14-20% frente al 8-11% que se alcanza con sólo la ayuda educativa para cambios de comportamiento.

Actualmente, en España, varios medicamentos tienen aprobada la indicación de deshabituación tabáquica: los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina.
Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que consideren oportuno en cada caso, y para hacerlo deberán rellenar un formulario que habilitará su dispensación en las farmacias.

Los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del nuevo modelo de ayudas al “copago” farmacéutico puesto en marcha en octubre pasado. Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento de que se trate: vareniclina 12 semanas; bupropión 7-9 semanas, y parches de nicotina: 12 semanas.

En la imagen, el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la presidenta del COF de Navarra, Marta Gallipienzo.