Recientemente el gobierno italiano ha anunciado un proyecto de ley que liberaliza las farmacias. Este nuevo anuncio sigue la línea de decisiones anteriores llevadas a cabo por el gobierno griego (para hacer frente al tercer rescate) y al portugués.

En Europa, se presiona constantemente a España para poder realizar un cambio en la legislación existente que gestiona la ordenación farmacéutica, reclamando el fin de la propiedad ligada al título, los límites de establecimiento según población y distancia o la exclusividad de la venta de fármacos de auto cuidado. A pesar de que aún no se ha realizado ningún movimiento a nivel español, el Ministerio de Economía debido, a las presiones recibidas por Europa y grandes corporaciones, ha estado tentado en abrir este sector a la liberalización, aunque por el momento no se ha producido ningún cambio.

El modelo mediterráneo, es un sistema que permite que todo el mundo tenga acceso a los fármacos de una manera ecuánime y que sea regulada por la propia administración, aunque en algunas zonas de la geografía española, como es el caso de Navarra, ya hemos visto los resultados, una bajada de la rentabilidad media debido al gran número de establecimientos sin beneficio al paciente y al sistema nacional de salud.

Actualmente las farmacias y por ende los farmacéuticos cumplimos un valor muy importante en nuestra sociedad ya que permitimos poder realizamos un servicio que complementa al servicio médico, favorece el acceso al ciudadano al consejo y a la recomendación Sanitaria que tan buen papel hace por la Salud pública.

A pesar de todo, las decisiones económicas cada vez tienen más peso en los diferentes sectores de la sociedad y en el ámbito farmacéutico no iban a ser menos, a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad siempre se han frenado estas propuestas para liberalizar el sistema, cada vez es más habitual que sigan realizándose iniciativas, no desde un punto de vista sanitario sino económico, lo que puede llevar a plantearnos si el modelo mediterráneo de farmacia acabará desapareciendo en un futuro o por el contrario seguirá manteniéndose en algunos lugares de Europa.

Fuente: