La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado esta semana una moción en defensa del modelo mediterráneo de farmacia. En la Propuesta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que fue aprobada con los votos a favor del PP, PSOE, Coalición Canaria, y PNVy la abstención de Unidos-Podemos, ERC y Agrupación Socialista Gomera, se manifiesta la “necesidad de seguir trabajando para consolidar y desarrollar en el valor de la farmacia como un servicio sanitario de proximidad, así como seguir defendiendo el modelo de farmacia español como un modelo eficaz y eficiente que garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico”.
En su propuesta, el Grupo Parlamentario Popular argumenta que “el modelo español de farmacia ha sido revalidado por varias sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en las que se establece que su regulación, mediante la determinación de requisitos de densidad demográfica y distancias, garantiza un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad”.
“Gracias al esfuerzo de los farmacéuticos y también al de las administraciones públicas -añade la moción en su introducción-, hoy en día disfrutamos de uno de los mejores modelos de atención farmacéutica del mundo. Pero hay que seguir evolucionando y hay que asumir el reto de una farmacia del siglo XXI. La farmacia tiene que responder a los desafíos profesionales que se presentan ante el actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del incremento de la cronicidad y del progresivo envejecimiento de la población”.
“La farmacia -concluye- no puede ser ajena a las nuevas demandas sociales y ante los nuevos retos que se plantean en el Sistema Nacional de Salud el farmacéutico debe potenciar su papel asistencial“.