Según los resultados de una encuesta desarrollada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) —incluidos en el documento Farmacia de un vistazo: 2015-2017— presentado en el marco del 77 Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas celebrado en Seúl (Corea del Sur), la farmacia asistencial está presente en alrededor de la mitad de los países del mundo. A pesar de esto, sólo están concertados el 12% de los servicios profesionales farmacéuticos, por lo que los costes de estos servicios están soportados por las farmacias, los pacientes o por ambos.
La encuesta, que abarca a 79 países, refleja que iniciativas profesionales relacionadas con la revisión de la medicación son ya una realidad en las farmacias del 68 por ciento de estos países, mientras que los relacionados con el manejo y control de diversas patologías (como diabetes, hipertensión, asma, etc.) estarían presentes en un 47 por ciento de ellos, así como los relacionados a la medición de parámetros clínicos (62 por ciento).
El estudio pone de manifiesto “las múltiples contribuciones de los farmacéuticos a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud y a la mejora de la salud”.
En el Congreso la FIP presentó también una declaración bajo el título “Farmacia: puerta de entrada a la atención”, en la que se señala la importancia de la “plena participación” de los farmacéuticos en el autocuidado. La FIP pide que los farmacéuticos se incorporen de forma plena en los sistemas de salud, tanto en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, como para que su remuneración por la prestación de sus servicios en este campo.