La inclusión en el borrador del programa electoral del PSOE, de las subastas de medicamentos, ha sido el detonante para reanudar el debate sobre esta manera de adquirir fármacos, para ahorrar costes a la administración. De hecho, recientemente el Ministerio de Sanidad ha presentado el borrador del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Actualmente, la subasta de medicamentos, sólo se realiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dónde desde 2012, se ha conseguido ahorrar en el presupuesto sanitario a través de este sistema de gestión. A pesar de ello, en todas las convocatorias realizadas hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha presentado ante el Tribunal Constitucional, demandas para evitar seguir con este modelo.
Sus defensores consideran que esta metodología permite ahorrar una cantidad importante en el presupuesto sanitario, ya que consiste en comprar a gran escala, aquellos medicamentos que más suelen ser prescritos en la sanidad pública para conseguir reducir el gasto farmacéutico.
A pesar de las demandas interpuestas sobre este modelo en la comunidad autónoma andaluza, el Ministerio de Sanidad, presentó recientemente el borrador del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este borrador se refiere a la subasta como “precios seleccionados”, pero el sistema es muy similar al utilizado actualmente en la comunidad andaluza: adjudicar por convocatoria pública la venta en farmacias de determinados fármacos sujetos a financiación pública. A pesar de todo, fuentes del Ministerio, han indicado que en este borrador sólo se tomarían las subastas como herramienta de adquisición de fármacos para casos excepcionales.
Por el momento, esta nueva normativa no ha sido aprobada definitivamente y sigue siendo un borrador. Habrá que esperar para ver si prospera este nuevo sistema de gestión en la adquisición de medicamentos, aunque la administración tenga este modelo como una política de ahorro, cabe destacar que se verá perjudicado el paciente, en Andalucía hemos podido ver desabastecimientos en muchas moléculas de la subasta que han generado dificultad al acceso al fármaco por parte del paciente. Actualmente el sistema de suministro en nuestro país funciona de manera eficaz garantizando el acceso al paciente a su medicación.
Fuente: